«El yoga es una luz que, una vez encendida, nunca se apagará. Cuanto mejor sea tu práctica, más brillante será tu llama»
– B.K.S. Iyengar –
Cuando tomas una vista general de la tradición del yoga, ves una docena de subdivisiones y cada una tiene su propio carácter único, pero cada una también es parte de lo mismo y contiene la misma finalidad de ‘Unión’. Con tantos caminos diferentes, hay que estar seguro de encontrar uno que sea adecuado para tu personalidad, estilo de vida y objetivos. Los sistemas más conocidos son:
✓ Hatha Yoga: el yoga de la disciplina física mediante el dominio corporal a través de Asanas (posturas corporales) y la regulación de la respiración.
✓ Bhakti Yoga: el yoga del amor y de la devoción del Uno o la deidad
✓ Jnana Yoga: el yoga del conocimiento y la sabiduría. El intelecto penetra los velos de la ignorancia para ver el Ser Verdadero
✓ Karma Yoga: el yoga de la acción de auto trascendencia, desinteresada y de servicio
✓ Tantra Yoga: El yoga de la ritualidad
✓ Kundalini o Kriya Yoga: el Yoga de la excitación de la fuerza nerviosa psíquica latente o «poder de la serpiente» a lo largo de la columna para obtener la iluminación intuitiva.
✓ Mantra o Nada Yoga: el yoga de la voz y el sonido, repitiendo sonidos potentes para influir en la conciencia.
✓ Yantra Yoga: alterar la consciencia a través de la visión y la forma al contemplar formas con diseños especiales (Mandala)
✓ Raja Yoga: o yoga ‘Real’, consiste en el dominio de la conciencia por control de la mente
✓ Guru Yoga: el yoga de la dedicación a un maestro