«La enfermedad es el esfuerzo que hace
la naturaleza para curar al hombre”
– Carl Gustav Jung –
LA SALUD DEL ÚTERO
En las últimas décadas, la exposición continua a ambientes y elementos tóxicos, hábitos alimenticios nefastos, artificiales y pro-inflamatorios, la tendencia al sedentarismo, nuestra desconexión con los ciclos de la naturaleza y con nuestros ciclos femeninos han creado el terreno fértil para que cada vez más mujeres presenten problemas uterinos y otras afecciones femeninas.
Vimos además en las entradas anteriores cómo y por qué nuestros estados emocionales y programaciones mentales también influyen en la aparición de las enfermedades.
La biodescoficación propone encontrar el conflicto emocional oculto que está provocando la enfermedad.
En el caso particular de las afecciones uterinas y femeninas, por lo general, suelen estar asociadas a conflictos con la feminidad en alguna de sus formas: rechazo a lo femenino, inconformidad con ser mujer, conflictos con la pareja, con la maternidad, con el ‘nido’, con la sexualidad, etc.
Es importante aclarar y recordar que cada ser humano es único así como lo son sus hábitos, su historia, sus herramientas emocionales, su genética y su linaje. Sin embargo, todos compartimos una biología similar y a través de años de estudio de varios autores en diversas disciplinas han conseguido documentar ciertos patrones repetitivos.
Por lo tanto, el siguiente listado es solo una guía que sirve como punto de partida para la autoreflexión de cada caso particular. Reflexionar, indagar e identificar es el primer paso en el camino de la sanación emocional.
DICCIONARIO DE BIODESCODIFICACIÓN DE LAS AFECCIONES UTERINAS:
- Síndrome Premenstrual: Rechazo de lo femenino y sus ciclos. Conflicto con el propio cuerpo, con ser mujer, con la madre o con el linaje femenino en general.
Esta afección ha alcanzado proporciones epidémicas por varios motivos. Empezando por el bombardeo propagandístico constante en torno a cómo debe ser y lucir un cuerpo femenino para ser mínimamente ‘aceptable’.
A medida que adquirimos un status de igualdad, se ha creado una idea en torno a nuestro procesos fisiológicos como un factor de desventaja.
Además, se han generado expectativas y cargas muy elevadas en los diversos roles que se esperan de una mujer: debe conseguir crecimiento profesional y económico, ser la mejor madre, la mejor esposa, estar siempre dispuesta para el sexo, estar fit siguiendo patrones preestablecidos, etc.
Cuando entendamos y aceptemos que tenemos igualdad de derechos pero que fisiológicamente no somos iguales probablemente lograremos tener una sociedad más equilibrada y con menos presión hacia nuestro género.
Sin embargo, el cambio del chip empieza en cada una de nosotras.
- Dolor o Cólico Menstrual: rechazo de la feminidad, culpa, temor. Relacionar genitales con lo sucio y pecaminoso. Enfado consigo misma. Odio al cuerpo o a las mujeres o al sangrado. Desconexión con el ciclo femenino.
Muchas mujeres han tenido algún trauma en torno a la menarquia o la primera menstruación, ya sea que pasaron por una situación vergonzosa o porque en su familia era visto como algo tabú. Estas programaciones pueden quedar enquistadas en el subconsciente y luego se manifiestan a nivel físico con dolores en el vientre.
- Amenorrea: Deseos de no ser mujer, de no gustarse. Conflicto sexual o afectivo. Falta de amor propio. No sentirse fértil.
- Menorragia o Menstruaciones Abundantes: se deben a que la mujer está sometida a un estrés emocional excesivo, combinado con la creencia de que no tiene ningún poder de elección en su vida y de que sus opciones están controladas por otros.
- Mioma o Fibroma: Vacío en relación a la maternidad. Se quiere ser madre pero no se puede o no se ha conseguido, por ejemplo una pérdida o no conseguir la pareja para formar el nido.
Es un tumor benigno, crece en el útero, provoca infertilidad, aborto o parto prematuro. Casi nunca aparece en personas más jóvenes de 20 o menopáusicas. Función: Rellenar el útero simbólicamente (no suele presentarse antes de los 20 o en la menopausia).
- Ovarios Poliquísticos: Desbalance entre la energía masculina y la femenina. Desconexión con la feminidad y el poder creativo. Sentimiento de insuficiencia o desventaja por ser mujer. También puede estar asociado a un sometimiento de la ‘loba interna’, por ejemplo: Maridos inmaduros emocionalmente. Ser celosa, controladora, tener un exceso de responsabilidades (por ej ingenieras).
El ovario izquierdo estaría más asociado con temas relacionados a la reproducción.
El derecho a cuestiones relacionadas a la atracción de la pareja. De hecho este fue mi caso personal durante mi primer matrimonio (y oh casualidad, soy ingeniera!)
- Endometriosis: es el crecimiento del tejido endometrial fuera del útero. Está asociado con el miedo al parto, a no poder tener hijos o sentir que el hogar no es estable para ser madre. ‘Quiero embarazarme pero no puedo acogerlo en un buen lugar, así que lo alojo en otro sitio’.
¿Sabías que Marilyn Monroe padecía de endometriosis? Según nuevas versiones de su historia, Marilyn sufrió de múltiples abortos espontáneos incluido un embarazo ectópico. Su enfermedad fue siempre escondida por los medios para no perjudicar su imagen de ‘sex symbol’. Se atribuye su muerte a la sobredosis de calmantes para aliviar el dolor.
En realidad no podemos saber si la endometriosis le causó las pérdidas o si fue al contrario. Marilyn fue una niña que nunca conoció a su padre biológico y su madre la abandonó. También afirmó que había sufrido de abuso sexual en varias ocasiones durante su infancia.
Todas estas situaciones pudieron haber causado bloqueos emocionales que detonaron sus afecciones uterinas. Por supuesto esto es solo una hipótesis. La única que pudo haberlo descifrado era ella misma si en la época hubiese tenido acceso a la información que hoy te comparto y una orientación terapéutica más allá del quirófano.
- Embarazo Ectópico: Es un embarazo que se produce fuera del útero porque el óvulo fecundado no ha descendido hasta él y se atasca en la trompa de Falopio. Suele estar asociado a conflictos de reproducción contrariada, es decir, el embarazo es deseado pero al mismo tiempo no es deseado o temido. Tal vez se quiera ser madre pero se siente que el padre o el hogar no es el adecuado.
Mi primer embarazo fue ectópico y terminé con una cirugía laparoscópica. Mi esposo se sentía listo para tener un hijo. A mi me agradaba la idea pero en el fondo sentía que tenía muchos proyectos y sueños pendientes antes de asumir la responsabilidad de la maternidad. El embarazo ocurrió justamente en ese momento de confusión.
- Trompas de Falopio: Aspecto sucio sobre la sexualidad. No poder aceptar una relación sexual vivida: violación, incesto, intercambio de insultos a nivel sexual muy fuerte, una mujer que se enamora del marido de una amiga, obsesión de quedarse embarazada.
OK, YA RECONOCÍ EL BLOQUEO QUE CAUSA MI AFECCIÓN ¿QUÉ HAGO AHORA?
– Programación mental: Una vez que logres identificar el patrón subconsciente que te podría estar afectando, debes buscar la forma de instalar un nuevo modelo mental como por ejemplo:
- Acepto todo mi poder de mujer y acepto como normales y naturales todos los procesos de mi cuerpo. Me amo y me apruebo.
- Asumo el control de mi mente y de mi vida. Soy poderosa y dinámica. Todo mi cuerpo funciona a la perfección. Me amo.
- Los procesos femeninos – todos, incluso la menstruación y la menopausia – son normales y naturales, y como tales debemos aceptarlos. Nuestro cuerpo es bello, magnífico y maravilloso.
- Amo mi cuerpo. Me amo. Amo todos mis ciclos. Todo está bien.
Por supuesto para llegar a amar tu ciclo lo primero es entender cómo funciona y los dones que representa.
– Conflicto emocional: Si en tu caso hubo un evento que generó una carga emocional que aún está atrapada debes buscar la forma de metabolizarla: comprenderla, sentirla, llorarla y expresarla para luego transmutarla: perdonando, liberando y soltando.
La idea no es quedarse enganchada en un suceso buscando culpables sino de buscar internamente la forma de soltar ese evento desde el amor. Por ello es siempre conveniente buscar ayuda de un terapeuta. ¡Y esto no significa ir 5 años a psico-terapia! para ello hay herramientas muy efectivas como la terapia de hipnosis por ejemplo.
Sin embargo, la mejor terapia que puedes hacer es trabajar en tu crecimiento interior, entendiendo que todos somos seres humanos, todos cometemos errores y que nada de lo que sucede es casualidad, por más duro que pueda parecer.
Cada evento en nuestras vidas nos trae un aprendizaje para nuestra evolución espiritual. Te invito a abrirte a esta perspectiva. Verás como la vida toma otro color =.)
___________________
Louise Hay, la escritora del bestseller ‘Usted puede Sanar su Vida’, se inspiró en su propia experiencia de sanación luego de superar un cáncer de útero. Hay sufrió una infancia de abusos sexuales y fue abandonada por su esposo luego de 14 años de matrimonio. Pudo superar su enfermedad sin quimioterapia luego de realizar un profundo trabajo interior (en un contexto terapéutico) para soltar el rencor y transmutarlo en compasión.
__________________
LLEVO UNA VIDA DE HÁBITOS SALUDABLES Y NO IDENTIFICO NINGUNA DE ESTAS CAUSAS…HA DE SER CHARLATANERÍA!
Bueno, la historia no termina aquí. Existen causas que van más allá de lo físico y más allá del subconsciente. De esto hablaremos en las próximas entradas.
La ciencia y la OMS se limitan a estudiar al ser humano como un cuerpo físico que funciona como una máquina desarticulada, donde cada una de sus partes físicas y psicológicas son tratadas de forma independiente con medicación, cirugías y máquinas de tecnología avanzadas…Ojo! Todo esto funciona maravillosamente para casos de emergencias (de hecho esto me salvó la vida con mi embarazo ectópico), pero para el resto de las patologías han demostrado no ser suficientes.
Las farmacéuticas se han encargado de crear un dogma donde cualquier cosa que vaya más allá de los estándares pre-establecidos es juzgado como charlatanería simplemente porque atenta con sus intereses económicos.
Por otro lado, Ryke Geerd Hamer, el padre de la biodescodificación, pecó en el extremismo de afirmar que solo las emociones y las programaciones mentales son responsables de la aparición y sanación de las enfermedades. Esto puso en riesgo a muchos de sus pacientes, le causó su inhabilitación como médico y quitó credibilidad a su hipótesis.
Por suerte, hoy en día la propuesta de la psiconeuroinmunología, que tiene un enfoque más científico y multidisciplinario, está tomando más fuerza y aceptación en el mundo médico.
Según el Yoga, el Ayurveda, la medicina tradicional china, el chamanismo y en general la medicina ancestral de todos los rincones de la tierra (antes de la cacería de brujas y persecución cristiana) sanar es un proceso que abarca todas las dimensiones de nuestro ser, incluido el componente espiritual.
Si lo que buscas es la píldora mágica lamento informarte que no existe.
Cuando la medicina convencional se integre con la medicina ‘alternativa’ y todos comprendamos que somos seres de luz multidimensionales: con una componente física, energética, emocional, mental y espiritual, podremos tener una sociedad más saludable y más feliz.
¿Te han resonado estas ideas? ¿te sientes identificada en alguna situación? ¿padeces de algún otro cuadro que no haya sido listado? Déjame tu comentario.
Con amor Adri YoGanesha
MASTERCLASS ONLINE GRATUITA:
LAS 7 CLAVES PARA ALIVIAR AFECCIONES UTERINAS, MENSTRUALES Y HORMONALES sin medicamentos
con el método YoGanesha