analgésicos y molestias menstruales – lo que debes saber

«No tenemos que preguntarnos si un síntoma es físico o psicológico: toda experiencia humana entraña ambos”

– Eugene Gendlin –

 

ANTIINFLAMATORIOS Y CÓLICO MENSTRUAL

 

Muchas mujeres sufrimos o hemos sufrido de malestares o dolores de vientre antes y durante la menstruación y a veces vienen acompañados de dolor lumbar. 

Por lo general el remedio rápido al que acudimos son los analgésicos que en principio parecen ser soluciones inocuas. Si las molestias menstruales aparecen como algo puntual cada tanto, muy probablemente tomar un analgésico no te traerá ningún problema. 

Pero si esta condición es algo recurrente y todos los meses te ves en la obligación de tomar antiinflamatorios para sobrellevar estos dolores tarde o temprano pueden pasarte factura. Los estudios han demostrado que tomar antiinflamatorios  durante demasiado tiempo puede acarrear problemas graves de salud.

 

 

¿CUALES SON LOS EFECTOS SECUNDARIOS DE LOS ANTIINFLAMATORIOS?

 

  • Empezando porque pueden irritar el estómago y causar malestar e incluso sangrado intestinal. De hecho son la segunda causa más frecuente de úlcera. 
  • Aumentan el riesgo cardiovascular, como riesgo de infarto de miocardio, accidente cerebrovascular (ictus) y de coágulos en las piernas
  • Aumentan la presión arterial
  • Pueden dañarte los riñones 
  • Interfieren en la síntesis de colágeno, lo cual impide que se cumpla el proceso de reparación de los tejidos del organismo
  • Están asociados a un aumento de tinnitus que son ruidos en el oído sin estímulos externos. 
  • Los estudios indican que la pancreatitis puede estar también asociada al uso desmedido de analgésicos.

Y puedes decir: ‘vale, entonces me los tomo con omeprazol’.

Pero, su uso prolongado puede impedir que el estómago alcance una acidez normal, lo cual altera el funcionamiento del sistema digestivo, y dificulta la absorción de los nutrientes como el magnesio, la vitamina D y el calcio, que son esenciales para la salud de las articulaciones. 

 

antiinflamatorios

ENTONCES ¿NO DEBO TOMAR ANALGÉSICOS?

 

 

Muchas chicas que llegan a mis programas para regularizar sus problemas de menstruación vienen haciendo un uso recurrente de estos medicamentos y en su mayoría vienen acompañados de problemas digestivos. 

Tenemos que entender que no existen medicamentos sin efectos secundarios. 

Esto no significa que nunca se deban tomar, ojo con eso! El llamado de atención aquí es que no se debe hacer un uso normalizado y recurrente de ellos y hay que hacerlo siempre bajo prescripción médica. 

Por ejemplo, una vez tuve un accidente donde me fracturé una vértebra de la columna y lo que yo más deseaba en ese momento era por supuesto que me pusieran un calmante. 

Pero uno no sufre accidentes todos los meses. Y lo mismo sucede con el dolor de espalda o los cólicos menstruales. Si el dolor es algo ocasional o puntual pues no pasa nada con que quieras tomarte un analgésico. Pero si tienes este problema todos los meses y sigues poniéndote parches analgésicos vas a terminar ocasionando efectos más graves a largo plazo.

útero

¿QUÉ ALTERNATIVAS TENGO PARA ALIVIAR EL DOLOR O CÓLICO MENSTRUAL?

 

La forma más natural de evitar las molestias menstruales son la nutrición adecuada, el ejercicio y el descanso. 

Entonces siempre mi primera recomendación va a ser la prevención a través de hábitos saludables específicos para la mujer y si ya el problema está presente y es recurrente, consulta con tu médico para encontrar la raíz y saber si tienes alguna otra condición subyacente como por ejemplo algún fibroma o endometriosis por ejemplo.

Si no hay una razón aparente te recomiendo tratar de entender a profundidad tu funcionamiento hormonal y tu ciclicidad para poder darle una solución definitiva al problema. 

Luego tenemos la ingesta de vitaminas, ya sea en forma de suplementos o de forma natural como la vitamina C, el complejo B y el Magnesio que pueden ayudar a reducir la inflamación. 

También existe el uso de hierbas naturales, acupuntura y reflexología, posturas de Yoga Femenino así como ejercicios de respiración y meditación específicos para gestionar el dolor. 

Todos deseamos siempre la solución rápida o la pastilla mágica, pero lamentablemente no existe. Y las que parecen ser mágicas pueden traer graves consecuencias a la larga y enmascarar condiciones de salud que deben ser atendidas cuanto antes. 

Entiende que enfermarse todos los meses no es normal y tu menstruación no tiene por qué ser un tormento. 

Otro tópico importante son los anticonceptivos hormonales y por qué tampoco son un remedio para los malestares menstruales. Estaremos hablando de ello en una próximo publicación. 

Y si quieres saber más te puedes registrar al próximo taller gratuito: Las 7 Claves para Aliviar desórdenes Hormonales, Menstruales y Emocionales sin medicamentos con el Método YoGanesha.

 

Con amor Adri YoGanesha

 

MASTERCLASS ONLINE GRATUITA:

LAS 7 CLAVES PARA ALIVIAR DESÓRDENES HORMONALES, MENSTRUALES Y EMOCIONALES sin medicamentos

con el método YoGanesha 

 

Apúntate a nuestra
newsletter

Recibidas información de alto valor

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?